El día de hoy hablaremos de un tema que está muy de moda en el universo beauty, y son los suplementos de colágeno, ¿realmente funcionan?, ¿hay evidencia que demuestre que son eficaces para que la piel esté más bonita y envejezca más despacio? Seguid leyendo y enteraros antes que nadie de esta verdad escandalosa.
Como seguramente muchas ya lo sabéis, el colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo, que de hecho constituye hasta el 30% de las proteínas en nuestro organismo, y lo tenemos de manera natural en muchísimos tejidos como en la piel, articulaciones, huesos, tendones, uñas, pelo, e incluso en el intestino y los vasos sanguíneos.
A pesar de cumplir diversas funciones, una de las más importantes y por la que os tenemos hoy leyendo esto, es que tiene el cometido de lograr un soporte mecánico en la dermis, dando sostén a la piel, aportando firmeza y elasticidad y proporcionándole grosor, densidad y esa jugosidad veinteañera que tanto amamos.
Y si es tan importante ¿por qué lo perdemos? A medida que vamos creciendo, la producción natural de esta proteína en nuestro cuerpo va degradándose y escaseando cada vez más, esto se debe, por un lado, a que la predisposición genética que tenemos va acelerando nuestro proceso natural de envejecimiento y, por otro lado, a diversos factores ambientales como la exposición a la contaminación o a la radiación solar, que hacen que cada vez vayamos produciendo colágeno más desestructurado. Por todos estos motivos, hay estudios que afirman que, entre los 25 y los 30 años, vamos perdiendo, cada año, entre un 1% y 1,5% de esta proteína, lo que se traduce en una piel más fina, más arrugada, menos firme y sin jugosidad… la pesadilla de nuestra vida, chicas.
Pero no todo son malas noticias, porque a estas alturas del partido es bien sabido que, de manera tópica, con cosméticos, podemos inducir la síntesis de colágeno en la dermis, como con nuestra Crema Activadora de Colágeno, que está formulada con activos de última tecnología capaces de estimular la producción de colágeno III en la piel, ayudando a mantener esa densidad y grosor tan características de un cutis joven.
Y entonces, ahora que sabéis lo necesario sobre este componente tan codiciado, vamos a pasar ya a lo que nos interesa saber: ¿podemos, realmente, retrasar este proceso de envejecimiento tomando suplementos de colágeno? La realidad es que existe mucha controversia en la red, pues está demostrado que no hay una forma de ingerir colágeno entero y dirigirlo especialmente a la piel, debido a que cuando esta proteína hidrolizada es absorbida por el intestino, se degrada en cachitos más pequeños llamados aminoácidos, que se van directo a la sangre y le sirven a nuestro cuerpo como materia para construir más proteínas, pero no existe evidencia que demuestre que estos suplementos tengan la capacidad de focalizar la producción de colágeno en la piel.
Sin embargo, sí que es cierto que en 2021 se ha publicado un estudio en la Revista Internacional de Dermatología, que ha recopilado todos los artículos publicados sobre los efectos del colágeno hidrolizado en la piel, analizando los casos de 1125 pacientes de entre 20 y 70 años, que consumieron estos suplementos en ingestas muy variadas, concluyendo que sí se han logrado mejoras en la elasticidad, las arrugas y la hidratación de la piel, ¿la mala noticia? Al ser estas ingestas tan variadas en dosis y formulaciones, desafortunadamente sigue sin existir un consenso sobre las cantidades y composiciones indicadas para conseguir los resultados deseados… Vaya faena, ¿eh?
Así que, de momento, lo más efectivo y recomendable sigue siendo estimularlo de manera tópica con cosméticos diseñados para incitar la síntesis de colágeno en la dermis.
Atreveros a iniciar el 2022 cuidando vuestra piel a tope con Ocean By Mar Saura.